27 de febrero de 2015

UN SÁBADO DE CULTURA JAPONESA


Fue hace algunos años que escuché hablar por primera vez de una fiesta de tradición milenaria que celebran los inmigrantes japoneses alrededor del mundo, el Bon odori. En Argentina una de las citas es en Colonia Urquiza, partido de La Plata.
No fue sino 2 años después que los astros se alinearon y pude por fin conocer de qué se trataba. Asi que acá les dejo mi crónica de un día de fiesta japonesa 100%.

Música y bailes tradicionales, comidas típicas, fuegos artificiales y mucho color son los condimientos que reúnen a miles de personas en torno al yagura (torre), de la que parten cientos de farolitos de colores que coronan el cielo y son tan fotografiables que se llevan gran parte de la atención.


Después de pasar a buscar a Nadin, Julieta y Naty, completamos el equipo y emprendimos la travesía hasta el lugar del evento. Media hora más tarde, habiendo tomado la av. 44 y luego la ruta 36, llegamos al predio ubicado en el corazón de Colonia Urquiza, lugar donde viven una gran cantidad de familias japonesas dedicadas principalmente a la floricultura. El festival es organizado completamente por ellos, lo cual se percibe ya desde el momento mismo de estacionar el auto. Muchos estacionamientos a lo largo del camino de entrada que van completando a medida que van llegando los autos perfectamente señalizados como el que nos tocó a nosotros, un gran terreno cubierto de cesped impecable con cientos de callecitas numeradas para encontrar los vehículos cuando ya es de noche y son cientos autos los estacionados!

Después de una larga fila para comprar la entrada, y super ansiosa por descubrir con qué nos íbamos a encontrar, entramos al predio que ya para esa hora de la tardecita estaba super lleno de gente.
Y nos encontramos con esto!


El Bon Odori es un matsuri, que en español significa festival, que tiene sus orígenes en un rito religioso. Hay varios tipos y en distintos momentos del año pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales.

Bajo el cielo de farolitos de colores nos movimos entre la multitud recorriendo los puestos de artesanías y comidas típicas del país oriental que nos congregaba. No faltaron los cosplayers (fanáticos del animé que se disfrazan de sus personajes favoritos) y las mujeres vistiendo con yukatas (kimonos de verano).



En el centro del lugar hay una torre que se llama yagura y el ritual del festival consiste en bailar dando vueltas a su alrededor durante horas! La procesión la encabezan primero las mujeres japonesas con coreografías simples y fáciles de seguir, a las que se van sumando después todo el público que se anima.


Los detalles de los kimonos y los peinados son lo más!


Y las comidas también son un tema aparte, riquisimas! Se puede elegir entre harumaki (empanaditas tipo arrolladito de carne), sushi, onigiri (bolas arroz rellenas), takoyaki (bolitas con pulpo), yakitori (pinchos de pollo) y muchas otras.

























Y después de comer y probar todo, tomar alguna bebida espirituosa y bailar alrededor del yagura, mientras la tarde caía, aproveché a sacar muchas fotos y disfrutar del show de fuegos artificiales. Las dejo con más retratos de la velada y espero que les haya gustado conocer más sobre la cultura japonesa que tanto inspira!!!




Ahh! Y me olvidaba de contarles que en uno de los stands, una señora escribía en un papel de arroz lo que uno le pidiera en símbolos de la escritura japonesa (kanjis). Y yo, por supuesto, elegí que me escriba los símbolos que representan a KI! Así que esa fue la cereza del postre y me volví chocha! 


El de arriba significa árbol y el de abajo energía, los dos se llaman Ki!

Si quieren organizarse y conocer este hermoso festival el año próximo les dejo en link a la página para que no se lo pierdan!
http://www.bon-odori.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...