26 de mayo de 2014

MIL GRULLAS...


Las grullas japonesas simbolizan la longevidad, la buena fortuna, la salud y la paz.

Cuenta una antigua leyenda japonesa que si construyes mil grullas de papel, tu mayor deseo se hará realidad…. Porque fueron mil los días que tardó una grulla en llegar al Sol Naciente desde la espalda de una tortuga. 
Esta antigua leyenda, tan vieja como el tiempo, revivió hace 50 años con la historia de una pequeña niña, llamada Sadako Sasaki, que tenía 2 años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía.
Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel, “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo. Este trabajo se llama el Senbazuru”.


Fue así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 con 644 grullas de papel revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.

Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños que, como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.
Para que esta historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.
Bajo ella está escrito: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Monumento de Sadako en el parque de la Paz en Hiroshima
La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.

Desde entonces, cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

Les dejo este hermoso cuento de Elsa Bornemann MIL GRULLAS

Y finalmente las grullas también llegaron a KI, en forma de guías para colgar y llenar de paz y buenos deseos todos tus espacios. Te dejamos ejemplos de rincones que quedan hermosos con las grullas revoloteando!







Estas revolotean en el espejo de mi casa...
Guías de 6 grullas - 1.20 m de largo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...